Buscar este blog

miércoles, 13 de enero de 2010

No será miércoles pero hoy hay mercado en Cabudare

El Informador. 31/12

Jueves 31 Diciembre 2009 Llueve, truene o relampaguee los buhoneros tomarán hoy, nuevamente, las calles adyacentes a la plaza La Cruz. Estiman que unas 10 mil personas se aproximen al lugar, lo que se traduce en ventas cuantiosas por ser el último día de 2009.

GABRIELA MARTÍN.- Jueves 31, no es un día habitual de mercadillo, pero los buhoneros estarán presentes en la ciudad de Cabudare. La celebración de fin de año es sinónimo de un alto margen de ganancias y no pretenden desaprovechar la oportunidad. Un comerciante informal puede generar hasta 5 mil bolívares fuertes tan sólo expendiendo ropa interior amarilla. Con esos récords de ventas es imposible que se contengan, literalmente "si así llueve que no escampe".Los únicos que realmente no salen ganando son los palavecinenses que habitan en las calles donde se gesta el mercado. Para salir o entrar de sus casas deben esquivar al menos 1.000 informales, su mercancía y una población flotante de consumidores que quizás llegue a 10.000 personas, según las estimaciones.Anuar Almazán, representante de la Asociación Civil Mercados de Palavecino (Acimerpal), una de las organizaciones que agrupa al conglomerado de informales, refirió que la falta de carácter por parte de las autoridades y las escuetas acciones de los vecinos permitieron que el mercado se repitiera hoy a pesar de que no es su día habitual.Almazán confesó que posiblemente no estén todos los informales presentes, pero sí la gran mayoría. Es que hoy no sólo en Cabudare hay mercado, está seguro que donde exista un mercadillo habrá buhoneros así no sea su día habitual de comercio.
Igualitos en 2010Mientras no existan políticas serias de reubicación y no se sincere la creación de un mercado municipal los buhoneros del Mercado La Cruz seguirán ocupando las calles adyacentes a esta plaza cada miércoles, explicó el representante de Acimerpal recordando que para disminuir el número de informales debe existir más fuentes de empleo. Además, ante los rumores de que la actividad comercial podría ser cambiada para los días domingos, duda de que pueda ocurrir. En todo caso, una de las propuestas para el año venidero es la creación de un nuevo mercado, pero en horas nocturnas.Almazán explicó que prevén dialogar con los vecinos de la urbanización Las Mercedes para organizar en el estacionamiento del antiguo abasto Uniprec un mercado de alimentos un día a la semana, a partir de las 6:00 pm, en el que participe un número reducido de alimentos. A cambio pagarán una especie de impuesto a los habitantes de este sector.

[*] EN DESTAQUE
Caminar, ayer, por entre los buhoneros era casi imposible. De igual manera, no era nada sencillo estacionar en las adyacencias del mercado y quizás hoy la afluencia de personas sea aún mayor por las compras de último momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario