Buscar este blog

miércoles, 13 de enero de 2010

Buhoneros esperan para que mejoren las ventas

El Informador. Domingo 22 Noviembre 2009
Los comerciantes informales esperan ansiosos el 15 diciembre para que mejoren las ventas. De momento, los negocios han estado malos si se compara con años pasados. Además, la competencia aumenta y el poder adquisitivo de las personas disminuye.

GABRIELA MARTÍN.- Representantes de los comerciantes informales del Mercado La Cruz concluyeron que el poder adquisitivo del palavecinense ha ido en descenso. Nos encontramos en vísperas navideñas, para estas fechas las ventas debían haber mejorado, pero están por debajo de las registradas el año pasado.José Meléndez, representante de la Asociación Civil Mercados de Palavecino (Acimerpal), la cual representa a los comerciantes informales de los días miércoles y sábados, explicó que el número de buhoneros se ha multiplicado vertiginosamente esta última semana. Procedentes de diversas partes del estado y del país, muchos ciudadanos se han apoderado de algunos de los espacios adyacentes a la tradicional recova. Como consecuencia, existe una mayor competencia, cosa que el año pasado no se produjo de manera tan pronunciada gracias a que las autoridades municipales lograron mantener cierto control, refirió. "La alegría decembrina es que hay dinero en la calle, pero estamos igual que una quincena", dijo.Por su parte, Jhony Hernández, presidente de Acimerpal, es más optimista. Refirió que para el 15 de diciembre las ventas deben mejorar. Generalmente, para esta fecha las personas ya tienen en su poder el dinero correspondiente a sus aguinaldos y honorarios. Es el momento que muchos aprovechan para hacer las compras de los regalos para los más pequeños y los estrenos de ropa.Pero si esto es con los productos no perecederos, los vendedores de alimentos se la ven aún peor. Anuar Almazan, aparte de ser miembro de Acimperal, comercia granos y otros productos. Refirió que las redes de abastecimiento solidario del Estado, como Mercal y Pdval, son contrincantes fuertes para ellos. Adicional, mantiene que el poder adquisitivo de los ciudadanos ha ido en descenso y un ejemplo de ello es que hacen caso omiso a las rebajas. "Las personas ya no compran las ofertas de tres kilos por cinco mil bolívares, prefieren comprar poco, lo que necesitan y pagar menos", explicó y recordó que los insumos para la producción agrícola han tenido un incremento del 60%, eso incrementa aun más el precio al consumidor.
Caos navideño en el mercadoPor otra parte, los representantes de Acimerpal enfatizan que el mercado se ha salido de orden. En esta ocasión acusan al alcalde Richard Coroba, ya que él fue quien nombró a los funcionarios que se encargarían de dignificar esta actividad comercial y más tarde abandonaron, según ellos, los objetivos trazados.De acuerdo al presidente de Acimerpal, la ‘zafra fuerte' de buhoneros comenzó esta semana y estiman que para mediados del mes de diciembre Cabudare albergue a por lo menos 4.000 informales, es decir 2.500 más de los afiliados a la organización civil que representa.Hernandez recalcó que se han perdido las normar dentro del mercado, debido a la mala gerencia de las autoridades. Los carretilleros, que en una ocasión fueron vetados del comercio informal están de regreso, existen roces entre los propios buhoneros por razones de espacio y todas las normas taxativas que deben cumplirse en esta actividad económica se desvanecieron. Exhorta al alcalde para que tome decisión tajante, nombre una mesa técnica que desarrolle y ejecute un plan de contingencia navideño.

[*] EN DESTAQUE
Los ciudadanos que habitan en las calles que ocupan los buhoneros deben armarse de paciencia para ingresar o salir de sus inmuebles abriéndose camino con sus vehículos por entre una marea humana y de tarantines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario