Buscar este blog

martes, 26 de enero de 2010

Libre Tránsito?


La fotografía que usted ve es la realidad que enfrentamos los residentes de la Calle La Cruz todos los Miércoles de 5:00 am a 5:00 pm aproximadamente. Imagine si alguno de los residentes necesitamos una ambulancia o se presenta una emergencia, por ejemplo, un incendio. O para los usuarios del mercado, si se genera un pánico colectivo o se produce una estampida. Allí no hay normas de seguridad mínimas para esa aglomeración de personas, ni posibilidad de organizar nada pues solamente hay una ley, la del buhonero. Esa ley solamente reconoce derechos a dichos señores y su articulado se enfoca en: instalamerme, vender, ensuciar e irme sin importar lo demás. ¿ libre tránsito? ¿qué es eso?
Señor Alcalde, no espere que ocurra algún acontecimiento imprevisto para solucionar esta espinita en el corazón de Cabudare. Sea precavido y sepa que el mejor gerente es el que anticipa los problemas, no el que los resuelve.

domingo, 17 de enero de 2010

El Alcalde Coroba y el PDUL

Estuve leyendo la entrevista, aparecida en El Impulso el 17/01/09, que se le hace al Alcalde Richard Coroba y nuestra impresión es que para el alcalde la panacea para la solución de los problemas de Palavecino, está en el PDUL. Según Coroba:
“entre los objetivos generales del PDUL está lograr un centro urbano articulado, coherente, armónico y concentrado, que mejore la calidad de vida de su gente”
“El PDUL permitirá definir la realidad y equipamiento de los servicios públicos, ejes comerciales e industriales, entre otros sectores”
“Con el PDUL, habrá una misión más clara de cómo operar y desarrollar responsablemente la ciudad, en lo económico y lo social”
“… entrará en vigencia en el segundo semestre del 2010”
Consideramos que eso del PDUL será letra muerta, si es que se aprueba, y un cementerio de buenas intenciones. La problemática que nos atañe como vecinos del Mercado de los Miércoles no se resuelve con ese sólo intrumento que a la hora de la verdad es sólo papel al igual que las normativas que ha emitido la alcaldía y que hasta ahora no ha surtido efecto alguno. Señor alcalde lo que falta, para la solución de la problemática del mercado, son acciones concretas para reubicarlo y eso pasa por el desalojo de las vías y las aceras.

Extractos de Entrevista en El Impulso. Página E8. Cuerpo “E” CIUDAD. Periodista Nolberto Corona.

Mercado Municipal

Según Manuel Cols que ha sido asesor de la asociación que agupa a los buhoneros del mercado de los miércoles “...en Palavecino hace falta un mercado municipal" ... "...como una alternativa que acabaría con el embotellamiento de las principales arterias viales de Cabudare durante los días del mercado".
Reconoce que “realizaron hace dos años una propuesta que desde el mismo momento de aprobarse, podría tardar entre tres y cinco años para concretarse”
“Durante el 2009 también se sostuvieron encuentros con el actual mandatario local de Palavecino Richard Coroba , pero según Cols, no ha pasado de buenas intenciones y se necesitan acciones concretas”
“… mientras se sientan las bases para de un mercado municipal, es preciso, “ordenar el desorden no han puesto reglas y los buhoneros lo saben. Propone como posible lugar para ubicar a los buhoneros: terreno en la Av. La Mata, Antiguo Uniprec
Tomado de El Impulso. Págin D6. Dom 17 de Enero 2010. Periodista Alba Arráez.

Nuestro Comentario: Estamos de acuerdo, con Cols, en lo que se refiere a la necesidad de acciones concretas por parte del alcalde. En lo que a nosotros respecta esas acciones deben reubicar el Mercado de los Miércoles y despejar el centro de cabudare.

miércoles, 13 de enero de 2010




Tomado de El informador (no tengo la fecha)

Richard Coroba, alcalde del municipio Palavecino, impondrá multas a las personas que boten escombros, basura y trastes viejos en las calles y avenidas de la localidad, esta medida fue aceptada con alegría por los vecinos.


Caramba Señor Alcalde, los integrantes de Acción Vecinal La Cruz nos preguntamos, si los buhoneros del Miércoles están exceptuados de esas multas? ¿o esas multas son irrisorias?

Alcalde de Palavecino, es con usted

El Impulso Publicación: 02/01/2010 01:00:00 a.m.

Durante cincuenta y pico de semanas que trae el año, los residentes de la calle La Cruz y zonas aledañas del centro de Cabudare vemos violentado nuestro derecho constitucional de libre tránsito desde y hacia nuestras viviendas (artículo 50) por el bendito mercado que usted no ha podido darle una respuesta adecuada. Usted sabe que ese mercado no puede seguir allí, no sólo por los problemas que ocasiona a los residentes de la zona, sino por el impacto negativo a toda la colectividad que se traduce en: congestionamiento vehicular, contaminación ambiental manifestada en desechos dejados en todos los espacios, residuos de necesidades fisiológicas, robos y una escasa vigilancia policial y de tránsito, en fin, las siete plagas de Egipto.Como guinda de la torta del año 2009, este mes de diciembre hemos estado encerrados dos días seguidos, ya que a los señores buhoneros no les bastó el 23, día miércoles y extendieron el mercado hasta el día 24, después de las 5 pm.¿Usted señor alcalde les permitió eso, sin siquiera una consulta a nosotros los afectados? ¿También sufriremos el 30 y 31 de diciembre? Señor Alcalde, ubíquese en nuestro lugar y experimente todas nuestras incomodidades de las cincuenta y tres semanas del año.Señor alcalde, actúe como un gerente que soluciona los problemas de su comunidad. Ya tiene en el cargo el tiempo suficiente para haber resuelto un problema que afecta, lo repito, a toda la comunidad de Cabudare Centro.Atentamente,


Carlos Primera

Inseguridad en el centro de Cabudare

El Impulso. Publicación: 10/12/2009 01:00:00 a.m.
Los comerciantes de la Av. Libertador y calles cercanas del centro de Cabudare nos encontramos sumamente preocupados por el incremento desmedido de la inseguridad.Es el hecho de que de un tiempo para acá hemos sido blanco de los maleantes y malhechores que circundan los alrededores de la avenida Libertador, al punto de que por lo menos un local es asaltado diariamente y como si fuera poco el que se salva es atracado en los vehículos de transporte público o en los llamados rapiditos.Podemos destacar un hecho puntual sucedido el día 17 de septiembre a las 2:15 minutos de la tarde, cuando un ciudadano estaciono su vehículo en la av. Libertador entre calles La Cruz y Alvizu, a pocos metros de la cede de la Alcaldía del municipio Palavecino y fue atacado por un maleante para despojarlo de un dinero que minutos antes había retirado de una entidad bancaria. El ciudadano fue herido por tres disparos de los seis que hizo el malhechor, ante la mirada impotente de los transeúntes y comerciantes de la zona, lo mas preocupante del caso es que ni siquiera por el hecho de la cercanía de la Alcaldía se presentaron oficiales de la policía. Una patrulla apareció media hora después y ni siquiera paró su marcha.Nos hemos dirigido a las autoridades del municipio, pero nuestras peticiones no han sido consideradas y nos preocupa la cercanía de las fechas navideñas y el fin de año, cuando se incrementan las ventas. Por este motivo queremos hacer público nuestro llamado desesperado de auxilio hacia las autoridades policiales para que se implementen los patrullajes y de ser posible alcabalas en el centro de Cabudare y de esta manera disminuir el auge delictivo en la zona.Recordemos que Cabudare esta en pleno desarrollo económico, pero bajo estas circunstancias ningún comercio, por muy grande que sea, soportará la arremetida de los delincuentes (algunos han sido atracados hasta tres veces en lo que va del año) y de seguir así, tendrán que cerrar sus puertas. Esperamos una respuesta satisfactoria de las autoridades municipales y policiales.

Marysabel Escobar Ochoa

No será miércoles pero hoy hay mercado en Cabudare

El Informador. 31/12

Jueves 31 Diciembre 2009 Llueve, truene o relampaguee los buhoneros tomarán hoy, nuevamente, las calles adyacentes a la plaza La Cruz. Estiman que unas 10 mil personas se aproximen al lugar, lo que se traduce en ventas cuantiosas por ser el último día de 2009.

GABRIELA MARTÍN.- Jueves 31, no es un día habitual de mercadillo, pero los buhoneros estarán presentes en la ciudad de Cabudare. La celebración de fin de año es sinónimo de un alto margen de ganancias y no pretenden desaprovechar la oportunidad. Un comerciante informal puede generar hasta 5 mil bolívares fuertes tan sólo expendiendo ropa interior amarilla. Con esos récords de ventas es imposible que se contengan, literalmente "si así llueve que no escampe".Los únicos que realmente no salen ganando son los palavecinenses que habitan en las calles donde se gesta el mercado. Para salir o entrar de sus casas deben esquivar al menos 1.000 informales, su mercancía y una población flotante de consumidores que quizás llegue a 10.000 personas, según las estimaciones.Anuar Almazán, representante de la Asociación Civil Mercados de Palavecino (Acimerpal), una de las organizaciones que agrupa al conglomerado de informales, refirió que la falta de carácter por parte de las autoridades y las escuetas acciones de los vecinos permitieron que el mercado se repitiera hoy a pesar de que no es su día habitual.Almazán confesó que posiblemente no estén todos los informales presentes, pero sí la gran mayoría. Es que hoy no sólo en Cabudare hay mercado, está seguro que donde exista un mercadillo habrá buhoneros así no sea su día habitual de comercio.
Igualitos en 2010Mientras no existan políticas serias de reubicación y no se sincere la creación de un mercado municipal los buhoneros del Mercado La Cruz seguirán ocupando las calles adyacentes a esta plaza cada miércoles, explicó el representante de Acimerpal recordando que para disminuir el número de informales debe existir más fuentes de empleo. Además, ante los rumores de que la actividad comercial podría ser cambiada para los días domingos, duda de que pueda ocurrir. En todo caso, una de las propuestas para el año venidero es la creación de un nuevo mercado, pero en horas nocturnas.Almazán explicó que prevén dialogar con los vecinos de la urbanización Las Mercedes para organizar en el estacionamiento del antiguo abasto Uniprec un mercado de alimentos un día a la semana, a partir de las 6:00 pm, en el que participe un número reducido de alimentos. A cambio pagarán una especie de impuesto a los habitantes de este sector.

[*] EN DESTAQUE
Caminar, ayer, por entre los buhoneros era casi imposible. De igual manera, no era nada sencillo estacionar en las adyacencias del mercado y quizás hoy la afluencia de personas sea aún mayor por las compras de último momento.

Buhoneros esperan para que mejoren las ventas

El Informador. Domingo 22 Noviembre 2009
Los comerciantes informales esperan ansiosos el 15 diciembre para que mejoren las ventas. De momento, los negocios han estado malos si se compara con años pasados. Además, la competencia aumenta y el poder adquisitivo de las personas disminuye.

GABRIELA MARTÍN.- Representantes de los comerciantes informales del Mercado La Cruz concluyeron que el poder adquisitivo del palavecinense ha ido en descenso. Nos encontramos en vísperas navideñas, para estas fechas las ventas debían haber mejorado, pero están por debajo de las registradas el año pasado.José Meléndez, representante de la Asociación Civil Mercados de Palavecino (Acimerpal), la cual representa a los comerciantes informales de los días miércoles y sábados, explicó que el número de buhoneros se ha multiplicado vertiginosamente esta última semana. Procedentes de diversas partes del estado y del país, muchos ciudadanos se han apoderado de algunos de los espacios adyacentes a la tradicional recova. Como consecuencia, existe una mayor competencia, cosa que el año pasado no se produjo de manera tan pronunciada gracias a que las autoridades municipales lograron mantener cierto control, refirió. "La alegría decembrina es que hay dinero en la calle, pero estamos igual que una quincena", dijo.Por su parte, Jhony Hernández, presidente de Acimerpal, es más optimista. Refirió que para el 15 de diciembre las ventas deben mejorar. Generalmente, para esta fecha las personas ya tienen en su poder el dinero correspondiente a sus aguinaldos y honorarios. Es el momento que muchos aprovechan para hacer las compras de los regalos para los más pequeños y los estrenos de ropa.Pero si esto es con los productos no perecederos, los vendedores de alimentos se la ven aún peor. Anuar Almazan, aparte de ser miembro de Acimperal, comercia granos y otros productos. Refirió que las redes de abastecimiento solidario del Estado, como Mercal y Pdval, son contrincantes fuertes para ellos. Adicional, mantiene que el poder adquisitivo de los ciudadanos ha ido en descenso y un ejemplo de ello es que hacen caso omiso a las rebajas. "Las personas ya no compran las ofertas de tres kilos por cinco mil bolívares, prefieren comprar poco, lo que necesitan y pagar menos", explicó y recordó que los insumos para la producción agrícola han tenido un incremento del 60%, eso incrementa aun más el precio al consumidor.
Caos navideño en el mercadoPor otra parte, los representantes de Acimerpal enfatizan que el mercado se ha salido de orden. En esta ocasión acusan al alcalde Richard Coroba, ya que él fue quien nombró a los funcionarios que se encargarían de dignificar esta actividad comercial y más tarde abandonaron, según ellos, los objetivos trazados.De acuerdo al presidente de Acimerpal, la ‘zafra fuerte' de buhoneros comenzó esta semana y estiman que para mediados del mes de diciembre Cabudare albergue a por lo menos 4.000 informales, es decir 2.500 más de los afiliados a la organización civil que representa.Hernandez recalcó que se han perdido las normar dentro del mercado, debido a la mala gerencia de las autoridades. Los carretilleros, que en una ocasión fueron vetados del comercio informal están de regreso, existen roces entre los propios buhoneros por razones de espacio y todas las normas taxativas que deben cumplirse en esta actividad económica se desvanecieron. Exhorta al alcalde para que tome decisión tajante, nombre una mesa técnica que desarrolle y ejecute un plan de contingencia navideño.

[*] EN DESTAQUE
Los ciudadanos que habitan en las calles que ocupan los buhoneros deben armarse de paciencia para ingresar o salir de sus inmuebles abriéndose camino con sus vehículos por entre una marea humana y de tarantines.

Mercado La Cruz: “Por cada paso adelante, cinco hacia atrás”

Tomado de Informador.Sábado 29 Agosto 2009

Poner orden en el mercado informal de los miércoles, al parecer, no es tarea sencilla. Representantes de los buhoneros explican que las acciones de las autoridades no han sido suficientes y el caos se acrecentará cuando lleguen las ferias de Barquisimeto y traigan consigo un mayor número de comerciantes y consumidores.
GABRIELA MARTÍN.- Representantes de la Asociación Civil Mercados de Palavecino (Acimerpal) están descontentos con las acciones que el ayuntamiento ha tomado para tratar de mejorar las condiciones en que se desarrolla el comercio informal que se efectúa los miércoles en el centro de Cabudare, municipio Palavecino. Anuar Almazán, miembro de Acimerpal, refirió que el intento de las autoridades por dignificar el mercado "fracasó". No se logró concretar una comisión mixta de control y cada vez es menor la presencia de los funcionarios de seguridad entre la enorme marea humana que semanalmente concentra a más de mil buhoneros. Efectivos de Tránsito son los únicos que se mantienen en sus puestos, pero el patrullaje de la policía y PM no es constante, aseguró.Aparte, la situación podría empeorar próximamente. Explicó que con la llegada de las ferias de Barquisimeto el número de comerciantes informales y consumidores se acrecentará. Buhoneros de todas partes del país se aproximarán al mercado y también carteristas, timadores, así como circularán los billetes falsos. En tal sentido, subrayó que urge que el comisionado de la Alcaldía, Edgar Palomares, se haga presente para tratar el tema de la inseguridad en el mercado y se tomen las medidas necesarias pronto.La reubicación de los buhoneros sigue siendo una historia sin desenlace final. Si bien, durante la gestión de la ex alcaldesa Aura de Rivero, un grupo de técnicos asignados por el ayuntamiento puntualizó que el terreno ubicado en la avenida La Mata era el más ideal para construir un mercado, los informales no están casados con esa propuesta. Almazán recordó que también existen otros espacios que el ayuntamiento puede considerar. Entre ellos los galpones de la embotelladora que está en el centro de Cabudare serían ideales para la economía informal, si la fábrica opta por mudarse a la floreciente zona industrial. También está la estructura abandonada del Uniprec con un costo de Bs.F. 5 millones, los terrenos de las oficinas de Desarrollo Social y hasta el estadio Terepaima; argumentó que el espacio deportivo no desaparecería, sino que el regente tendría que comprometerse a construir uno mejor.
A un lado la mezquindadEn cuanto a las supuestas declaraciones hechas por el alcalde Richard Coroba sobre que los comerciantes informales que se ubican allí los miércoles son en su mayoría procedentes de otras partes del estado, refirió que eso es tan improcedente como que los taxistas de Iribarren impidan que sus homólogos de Palavecino crucen los límites del municipio.

[*] FUNCIONARIOS INSUFICIENTES
Edgar Palomares, comisionado por la Alcaldía para supervisar el mercado popular de los días miércoles, explicó que existe un déficit de efectivos policiales en la entidad. Sólo cuenta con el respaldo de dos Policías Militares y los efectivos de Tránsito para resguarda la actividad buhoneril. Aparte, en estos momentos se están realizando varios actos públicos en la entidad palavecinense que requieren el constante resguardo policial.