Buscar este blog

sábado, 23 de octubre de 2010

Buhoneros rechazan despojo de terreno

Por Luis Alberto Perozo Padua. El Impulso. Publicación: 23/10/2010 01:00:00 a.m.
http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=11038

Aceras y parte de la avenida Libertador de Cabudare ya está invadida descaradamente por buhoneros mientras las autoridades despojan a estos trabajadores de un lugar para su mudanza Foto: LAPP
El presidente de la Asociación Civil Mercados de Palavecino (Acimerpal), Johnny Hernández, rechazó las pretensiones del alcalde de esa jurisdicción, Richard Coroba, de y los directivos de la Empresa Socialista Los Andes, de apoderarse de un solar dispuesto para la reubicación de los vendedores informales que por más de treinta y cinco años mercadean sus productos en el municipio.
En el terreno de unas nueve hectáreas, extraoficialmente se conoció que el Gobierno nacional tiene proyectado la edificación de 500 soluciones habitacionales para el personal de la empresa láctea socialista, y una planta de tratamiento.
Entretanto, Hernández calificó de injustas las acciones del mandatario local, quien ha atentado contra más de mil buhoneros que esperan la mudanza de los mercados de los miércoles y sábados.
Destacó que empleados de la empresa Láctea del Estado, en confabulación con la Alcaldía, irrumpieron el pasado miércoles en el terreno destinado para la mudanza de los mercados, lote del cual la anterior alcaldesa, Aura Contreras, expidió documento de declaratoria de utilidad pública y social para la construcción de la plaza comercial con el propósito de seguir evitando el colapso vial y el ordenamiento de la traza urbana de Cabudare.
Según apreciación de Hernández, el alcalde Coroba y la empresa socialista, arremeten contra los derechos de más de mil trabajadores informales, y violentan el Acuerdo de Cámara Nº 317 de la Sesión Ordinaria 27 de fecha 28 de junio de 2007 así como el Decreto de Expropiación Nº A020908, rubricado por la primera autoridad municipal, profesora Aura Contreras el 15 de enero de 2008.
Asimismo, el ingeniero Manuel Col Briceño, agregó que la Alcaldía de Palavecino y el Concejo Municipal, están obligados por ley, "a cumplir con los decretos y la normativa legal, por tanto debe continuar el proceso iniciado".
-Valga decir que si bien el alcalde no es el mismo, los concejales sí, por tal razón no pueden desconocer la normativa ni lo que éstos ya aprobaron en ese entonces, increpó.
Dijo que el mercado está ejerciendo enorme presión sobre la comunidad, donde directamente unas 300 familias de la calle La Cruz, San Rafael, Vicente Amengual, Juan de Dios Ponte, avenida La Mata y Libertador, "ya no aguantan esta anarquía".
-El alcalde Richard Coroba y su tren ejecutivo, en vez de seguir consolidando la industria láctea en esa zona, deberían ir planificando su mudanza a mediano plazo, toda vez que la misma está en pleno corazón urbano, arguyó.

La posición oficial

Por otra parte, el alcalde apuntó que los terrenos donde serían reubicación los vendedores informales de Palavecino, ubicados entre la avenida La Mata y la principal de Banco Obrero, "será revisado por instrucción del comandante presidente Hugo Chávez Frías".
-En el sitio existe la posibilidad de ejecutar la construcción de un desarrollo habitacional, un parque recreativo, sin descartar la posibilidad que los buhoneros cuenten con un espacio de dos hectáreas, al tanto que afirmó que la Alcaldía está trabajando en apoyo del colectivo.

Tomarán alcaldía y terreno

Para el martes, los vendedores informales que conforman los mercados de los miércoles y sábado, así como las familias afectadas por dichos mercados, realizarán una concentración frente a la Alcaldía de Palavecino, con el propósito de exigir respuestas concretas sobre el problema que padece Cabudare. De allí se dirigirán hasta los terrenos destinados para su reubicación, situados entre la avenida La Mata y la Empresa Socialista Los Andes, donde realizarán una asamblea y toma del lote.

Luis Alberto Perozo Padua

No hay comentarios:

Publicar un comentario